Nuestro TrabajoManejo efectivo ante las amenazas

¿Cómo trabajamos?

head mujeres tarahumaras

Actualmente las principales amenazas a la biodiversidad y servicios ecosistémicos en la Sierra Tarahumara son la degradación de bosques, deforestación, disminución y contaminación de los recursos hídricos, las cuales actúan indirectamente sobre las especies y perdida genética por medio de la destrucción, degradación y fragmentación de hábitats y ecosistemas, otras amenazas como la cacería furtiva e introducción de especies no nativas actúan de manera directa sobre las especies. Estas amenazas son causadas principalmente por prácticas de explotación maderera no sustentables, explotación maderera ilegal, pastoreo en los bosques, desmontes de pequeñas áreas para prácticas agrícolas y construcción de viviendas, incendios forestales, construcción de caminos, contaminación por desechos sólidos y líquidos, expansión de la minería, pobreza y carencia de alimento.

Las siguientes han sido identificadas como las barreras principales para un manejo efectivo de las amenazas a la biodiversidad en la Sierra Tarahumara: (1) La planeación y toma de decisiones para el manejo para la conservación de la biodiversidad y servicios de ecosistema se basa de manera insuficiente en información relevante y confiable debido a la carencia de herramientas de diagnóstico y sistemas de información accesibles y unificados. (2) La gobernanza medioambiental en la Sierra Tarahumara es débil: hay grandes deficiencias en la participación de las partes interesadas, coordinación y aplicación de las políticas y regulaciones. (3) El manejo respetuoso local de la biodiversidad y servicios ecosistémicos de las tierras productivas y áreas de conservación se limita a unos pocos sitios pequeños y aislados.

La estrategia de intervención el proyecto contempla tres componentes o líneas estratégicas para el logro de los objetivos antes mencionados, dichos componentes están directamente relacionados con las barreras principales para un manejo efectivo de las amenazas a la biodiversidad en la Sierra Tarahumara señaladas en la sección anterior, los cuales se pretenden alcanzar mediante los siguientes resultados de cada componente:

  • Componente 1 “Base científica y herramientas para la toma de decisiones”. Los planes de manejo y los procesos de toma de decisiones de partes interesadas clave involucradas en el manejo de la conservación de la biodiversidad en la Sierra Tarahumara utilizan las herramientas diagnósticas del proyecto y bases de datos.
  • Componente 2 “Gobernanza del medio ambiente y alineación de políticas para el manejo de los ecosistemas”. La gestión medioambiental para la Región de la Sierra Tarahumara mejora en respuesta a aspectos clave para la conservación de la biodiversidad y el suministro de servicios de ecosistema a partir de un Plan de Acción Regional que incorpora criterios sobre biodiversidad, compromisos para la provisión de fondos, parámetros de evaluación y una estrategia para su implementación a mayor escala, así como para la sustentabilidad económica después de la terminación del proyecto.
  • Componente 3 “Intervenciones a escala local”. El manejo sostenible e integrado del suelo y los recursos naturales aplicado de manera efectiva en las cabeceras de las cuencas hidrográficas del Río Conchos, el Río Fuerte y el Río Mayo resulta en un mosaico paisajístico de hasta 300,000 hectáreas que combinan más áreas bajo conservación y suelos productivos bajo un manejo respetuoso de la biodiversidad y los servicios de ecosistema.

logo conanp logo wwf logo pnuma logo gef logo semarnat