¿Qué es?

Área de trabajo

El área del proyecto cubre gran parte de la Sierra Tarahumara, situada en la parte noroeste del estado de Chihuahua. Como parte de la Sierra Madre Occidental, el área limita hacia el oeste con los estados de Sonora y Sinaloa, hacia el sur con el estado de Durango y hacia el este con los altiplanos centrales del estado de Chihuahua. Incluye 12 municipios de la Sierra Tarahumara: Balleza, Batopilas, Bocoyna, Chínipas, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Guazapares, Maguarachi, Morelos, Ocampo, Urique y Uruachi, cubriendo un área de 41,652 km2 de ecosistemas de alta biodiversidad.

Cuatro de estos municipios ( Balleza, Bocoyna, Guachochi y Guadalupe y Calvo) pertenecen al Alto Tarahumara, que está localizado en las partes más altas y forestadas, sureñas y orientales de la Sierra  y representan el 56% del área del proyecto; los otros ocho municipios están localizados en el Bajo Tarahumara, en la sección occidental y noroccidental de la Sierra, incluyendo la zona de los cañones que conforman las tierras calientes de la región.

Hasta un 80% del área está cubierta en su mayoría por pino de montaña, pino-encino y bosque tropical caudicifolio, claves para proporcionar servicios ecosistemicos para las comunidades locales y amplias áreas de Chihuahua así como a otros estados del noroeste de México.

Localizacion Tarahumara Sustentable

logo conanp logo wwf logo pnuma logo gef logo semarnat