El tercer componente del Proyecto Tarahumara Sustentable considera acciones tempranas para detonar proyectos locales y micro-regionales mediante el establecimiento de proyectos piloto. A medida que avanzó el proyecto, se identificaron y evaluaron sitios para las intervenciones de cierre. Estos utilizaron las herramientas y datos del Componente 1: Base Científica y lo construido con las comunidades con el Componente 2: Gobernanza Ambiental.
Se desarrolló y ejecutó una metodología para la definición de sitios de intervención atendiendo factores sociales, económicos y ambientales; misma que fue generada, recabada, analizada y clasificada con base en la priorización de los objetos de conservación, los procesos de gobernanza ambiental y el enfoque de manejo integrado de paisaje y conectividad; asimismo, se privilegió la zonificación para la gestión territorial propuesta en el Plan de Acción Regional (PAR).
Priorización de sitios. Los sitios de atención prioritaria se dividieron en dos categorías con consideraciones de un mejor manejo y aprovechamiento basado en indicadores: Criterios de Conservación y Amenazas. Se elaboró una matriz de priorización donde se incluyeron las características a considerar de los indicadores. Así mismo, se combinaron las capas de información de los indicadores, considerando los sitios donde se concentra mayor información sobre conservación, o bien sobre amenazas, facilitando la interpretación de los resultados en los que se basarán para la definición de sitios de atención prioritaria. Puedes consultar el documento Priorización de sitios para la conservación de la biodiversidad y servicios ecosistémicos e identificación de sus amenazas en la Sierra Tarahumara.
Priorización de proyectos. Para definir y priorizar los proyectos, se consideró: 1. La Oferta de proyectos existentes de los tres niveles de gobierno a la fecha que se realizó el análisis. 2. Las líneas de trabajo de las dependencias, organizaciones, socios del proyecto y actores de acuerdo con su objeto de intervención o con las políticas públicas correspondientes. 3. Las necesidades de intervención que surgieron en los talleres de participación comunitaria en al menos 10 municipios del territorio del proyecto. 4. Los proyectos o esquemas funcionales en el territorio del proyecto que necesitaban acompañamiento sin complejidad en su seguimiento.
Considerando los criterios anteriores, se realizó un análisis de la oferta y la demanda de proyectos seleccionados para la intervención del Proyecto Tarahumara Sustentable. Definiendo 18 líneas estratégicas, las cuales son las siguientes:
Se generó el Manual de Metodología de Diálogo para la ejecución de proyectos locales de conservación y uso sustentable de los recursos naturales. Este es resultado del análisis del contexto y de un proceso participativo llevado a cabo con actores locales, en el que se identificaron elementos metodológicos de diálogo, aplicables a las comunidades rurales e indígenas de la región. Puedes encontrar estos materiales en la sección biblioteca.
Se elaboraron los planes de manejo sostenible e integrado, del paisaje y de los recursos naturales, para cinco municipios del área de influencia del Proyecto Tarahumara Sustentable: Ocampo, Bocoyna, Guachochi, Balleza y Guadalupe y Calvo. Estos planes incluyen un diagnóstico socio-ambiental alineado con las prioridades identificadas en el Plan de Acción Regional (PAR). En ellos se sientan las bases para detonar el desarrollo social municipal con gobernanza bajo los principios de conservación de la biodiversidad, los servicios ecosistémicos y el uso sustentable de los recursos naturales. Puedes encontrar estos materiales en la sección biblioteca.
Se sumó la participación de 1 924 personas en la realización de 62 eventos para fortalecer capacidades técnicas en las actividades productivas y de conservación de los proyectos piloto.