El segundo componente del proyecto es el de Gobernanza Ambiental, que se desarrolló mediante el fortalecimiento de las capacidades locales para el desarrollo conjunto de esquemas de planeación territorial.
Se trabajó con ejidos y comunidades agrarias, comunidades indígenas, gobierno federal, estatal, municipal y Organizaciones de la Sociedad Civil.
La Gobernanza Ambiental es entendida como un conjunto de mecanismos, procesos, relaciones e instituciones por medio de los cuales los ciudadanos y los grupos articulan sus intereses, ejercen sus derechos y obligaciones, y median sus diferencias respecto al uso y conservación del medio ambiente local.
Se realizaron diversas acciones para posicionar el concepto y fomentar creación de espacios de diálogo intercultural e interinstitucional. Las actividades fueron:
TALLERES
Talleres en español y rarámuri sobre Gobernanza Ambiental en 5 municipios de la Sierra Tarahumara. Dentro de estas actividades de fortalecimiento de capacidades para la gobernanza ambiental participaron 1 699 personas.
CONVERSATORIOS
La implementación de un Conversatorio de Gobernanza Ambiental con diversas sesiones de trabajo.
REUNIONES
Reuniones con actores clave a fin de fortalecer la creación de los espacios anteriores de diálogo y acuerdo. Las principales se compusieron por el Programa Interinstitucional de Atención al Indígena, el Consejo Estatal Forestal, el Congreso del Estado, la Red de Patrimonio Biocultural, la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas, la Comisión de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas y la Red Norogachi.
SPOTS DE RADIO
Una estrategia de difusión en radio en los idiomas español rarámuri y ódami.
Con la intención de implementar el Plan de Acción Regional (PAR), el Mecanismo de Coordinación Regional se creó como un órgano de participación ciudadana, con un ámbito de actuación en temas ambientales en un espacio plural, respetuoso y democrático para la toma de decisiones.
El Mecanismo es integrado por actores clave de los municipios de Ocampo, Bocoyna, Balleza, Guachochi y Guadalupe y Calvo, los cuales se organizan a través de redes comunitarias, municipales y regionales. Los actores forman parte de los siguientes ámbitos:
El Mecanismo es un proceso dinámico, integrador y escalable a los siete municipios restantes de los 12 en los que trabaja el Proyecto Tarahumara Sustentable.
El Plan de Acción Regional (PAR) es el documento de planeación estratégica regional que incorpora criterios sobre biodiversidad, compromisos para la provisión de fondos, parámetros de evaluación y una estrategia para su implementación a mayor escala, en los 12 municipios de la Sierra Tarahumara así como para la sustentabilidad económica después de la terminación del proyecto.
El PAR está constituido por la identificación de buenas prácticas de conservación en la región, el análisis científico realizado en el Componente 1: Base Científica y la recopilación de experiencias de trabajo del Proyecto Tarahumara Sustentable. A partir de él se definireron 18 líneas estratégicas de acción:
Acordada mediante procesos inclusivos entre actores locales para el fortalecimiento del Plan de Acción Regional (PAR), la Agenda Común es una una guía que provee de recomendaciones encaminadas al fortalecimiento de política pública. Su finalidad es lograr el mejoramiento o la inclusión de la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en planes, programas y proyectos de los actores locales para el territorio. Esta consta de 10 líneas temáticas: